
Comúnmente conocido como Valle de los trulli, el Valle de Itria recoge un conjunto de municipios encalados que tienen un ambiente casi mágico. Con sus calles adoquinadas y sus cascos históricos con encanto, estos pueblos son de esos lugares que no pueden faltar en tu recorrido por Puglia.
Si bien no son los únicos pueblos del valle (porque encontrarás otros lugares como Castellana Grotte, Noci, Putignano o Ceglie Messapica), para mí, estos que te cuento a continuación son los imperdibles en tu recorrido por el Valle.
Alberobello
Se trata de uno de los pueblos más famosos de la región, y no es para menos. Sus trulli, las construcciones típicas de esta zona del Valle de Itria, han convertido a Alberobello en uno de los pueblos más fotografiados de Puglia.
La calle Largo Martellota divide el casco histórico en dos zonas, llamadas rioni: el Rione Monti, que es donde se encuentran concentrados la mayoría de trulli y es el más turístico; y, por otro lado, el Rione Aia Piccola, que es menos turístico y, aunque no tiene tantos trulli, estoy segura de que será el que más disfrutes porque encontrarás rincones muy fotogénicos sin apenas turistas.

A nosotros el pueblo nos gustó mucho, pero tengo que reconocer que no sé si fue por la hora a la fuimos (por la tarde), las fechas (por Semana Santa) o porqué, pero vimos tanta gente que no lo disfrutamos como hemos podido hacerlo en otros lugares. La verdad es que las masificaciones cada vez van menos con nosotros, así que nos quedamos en el Rione Aia Piccola un buen rato, porque es donde más tranquilos estuvimos y desde donde puedes ver ponerse el sol sobre los trulli del Rione Monti.
Qué ver en Alberolbello
- En Rione Monti te recomiendo pasear por las calles Via Monte Sabotino, Via Monte San Michele y Via Monte Nero. Tampoco puedes perderte el Trullo Siamese y la Iglesia Parroquial de Sant’Antonio da Padova.
- En Rione Aia Piccola te recomiendo, sobre todo, callejear sin rumbo y perderte. Encontrarás varios puntos panorámicos de la ciudad (verás que te marco algunos en el mapa del final del artículo). También puedes visitar el Trullo Sovrano, reconvertido en museo.


Dónde comer en Alberobello
- Ristorante Il Pinnacolo
- Ristorante Trullo dei Sapori
- Ristorante La Cantina
- Cosí com’era
- Martinucci es un must allá donde vayas
Locorotondo
Muy cerca de Alberobello llegarás a Locorotondo, uno de los pueblos más bonitos. Aquí sí que encontrarás la verdadera essenza italiana. Considerado como uno de los “Pueblos más bonitos de Italia”, Locorotondo se encuentra en lo alto de una colina.
Las calles adoquinadas de su casco histórico, sus fachadas blancas y las vistas del Valle de Itria desde lo alto harán que deambular por el pueblo con calma se convierta en una de tus actividades favoritas de este viaje.

En Locorotondo (aunque también en gran parte del Valle) podrás disfrutar de un vino blanco espumoso que tiene D.O. Controlada, por lo que, si eres amante del vino, no dejes pasar la ocasión de degustarlo.
Locorotondo es mi pueblo favorito de Puglia, mi debilidad.

Qué ver en Locorotondo
- Porta Napoli
- Piazza Vittorio Emanuele II
- Iglesia de San Nicola di Myra, una Capilla Sixtina a pequeña escala
- Perderse por las calles de su centro histórico
- Acercarse a alguno de los puntos panorámicos para ver Locorotondo desde otra perspectiva
- Visitar la librería Angolo Retto, es una cucada


Dónde comer en Locorotondo
- L’Arco dei Tipici: ideal para degustar una buena tabla de quesos y embutidos.
- Pizzeria Casa Pinto: si no hay mesa disponible en la calle, siempre puedes intentar pedir una en la terraza trasera.

Martina Franca
Al igual que en Locorotondo, Martina Franca también produce el vino blanco D.O.C., por lo que aquí tienes otra oportunidad de disfrutarlo. Esta ciudad, que suele pasar desapercibida entre los turistas, te sorprenderá. Puedes perderte por los callejones de su casco histórico, y no es broma. Pero te aseguro que si estoy ocurre, no te importará lo más mínimo, porque es una preciosidad.


Qué ver en Martina Franca
- La peculiar Piazza Maria Immacolata con la Basilica Collegiata San Martino de fondo
- La Torre del Reloj
- Iglesia San Domenico Maggiore
- Perderse por sus calles (literal) y encontrar rincones con encanto


Dónde comer en Martina Franca
- Solo te recomiendo un lugar, pero es que no te lo puedes perder. Salumeria La Dispensa es el lugar que necesitas encontrar. Una tienda de barrio que tiene al fondo la charcutería donde podrás comprar unos quesos deliciosos. Si te gusta el queso ahumado, prueba la burrata affumicata, puro vicio, darling.

Cisternino
También forma parte de los “Pueblos más bonitos de Italia” y es que este pequeño pueblo de fachadas tan blancas que necesitarás gafas de sol (no miento), es una auténtica cucada. Como en tantos otros, déjate llevar y piérdete, es el mejor consejo que te puedo dar.

Ah, y mira hacia arriba. Verás que hay muchos poemas escritos en unas tablas de madera que le da un aire artístico muy guay.
Qué ver en Cisternino
- Solo te voy a recomendar que visites, sin rumbo, su casco histórico. Pero con una condición: mira en todas las direcciones posibles (incluso hacia arriba). Estoy segura de que te llevarás más de una sorpresa.
- Ah, bueno, también te recomiendo que te acerques al callejón Zio Pietro.


Dónde comer en Cisternino
- Trattoria Bère Vecchie es un must. Te recomiendo probar los scrigni, un tipo de pasta rellena de burrata, deliciosa.

Ostuni
Conocida como la Ciudad Blanca (“La Città Bianca”), es una de las ciudades más turísticas de la zona, por lo que te recomiendo pasearla temprano, para disfrutarla con más calma. Sube sus cuestas, baja escaleras, déjate llevar por sus callejones, tómate un refresco con vistas a los campos de olivos o saborea un rico gelato. Eso sí, tendrás que esquivar a los tuctuc que llevan a los turistas de un lado a otro.

Qué ver en Ostuni
- Piazza della Libertà
- Duomo di Maria Assunta
- Palazzo Vescovile y el Arco Scoppa
- La muralla
- Y, como siempre, piérdete por las calles de su centro histórico


Dónde comer en Ostuni
- Osteria Pizzeria Sant’Oronzo, donde comerás una pizza espectacular.
- Trattoria Sapere e Sapori
- Borgo Antico Bistro, si lo que te apetece es una tabla de embutidos y quesos con vistas.
- Y si te apetece un helado, la Cremeria Alla Scala es tu sitio.


Te dejo a continuación el mapa con los lugares del Valle de Itria que no te puedes perder.
Mapa del Valle de Itria
Si quieres ver el resto de artículos de Puglia, puedes hacerlo aquí.

