AMERICA,  ESTADOS UNIDOS,  NUEVA YORK

DIARIO: DIA 2 MIDTOWN

El gran día había llegado, íbamos a recorrernos el Midtown enterito y había muchisimas cosas que ver y hacer.
Todos lo que habíamos visto en las películas y las series lo íbamos a recorrer en un día, taxis amarillo, rascacielos uno tras otro, parques, letreros luminosos, y vistas de infarto desde lo mas alto de Nueva York.


Desayunamos en uno de los tres Starbucks que había de camino a Times Square. Un café para los dos y dos bocadillitos pequeños, terminaría siendo nuestro desayuno prácticamente todos los días, nos salía sobre unos 15$ el desayuno, pero era lo mas rico y que salía mejor de precio que te podías encontrar en pleno Midtown.

Times Square

La interseccion más famosa del mundo era nuestra primera parada del día.

La plaza tan amada por el mundo y tan odiada por los neoyorquinos, no siempre ha recibido ese nombre. Anteriormente se llamaba Longrace Square. Todo cambió en 1904  despues de que el New York Times trasladara sus oficinas al One Times Square, un rascacielos situado en la 42 con Broadway. Unas semanas despues apareció la primera valla publicitaria en Times Square, los anuncios tenían que ver bastante con el periódico, ya que en ellos salian los patrocinadores del diario.
Poco más tarde el Times se trasladó y tras la gran depresión las empresas salieron de esa zona, se acabaron las tiendas, los carteles publicitarios y muchos teatros cerraron, pasando a ser una zona peligrosa, llena de burdeles y clubs de striptease. En los 90 la mayor presencia policial volvió a atraer a las cadenas comerciales y restaurantes, hasta llegar ella sola a lo que es hoy, la plaza más famosa del mundo, una de las encargadas de crear la marca NYC. 

Llegamos sobre las 8:30 de la mañana, habíamos quedado con nuestros familiares para que nos vieran por la camara situada tras las escaleras rojas, saludarlos y mandarles muuuchos besos desde la gran Times Square. 
Da igual que fueran las 8:30, en la plaza había bastante gente y los operarios se esmeraban en limpiarla como podían

Bajo las escaleras rojas podréis encontrar la taquilla TKTS que vende entradas de musicales para el mismo día con descuento.

Processed with VSCO with hb1 preset

Continuamos por la séptima avenida para ir al Empire State Building, de camino pasamos por los grandes almacenes Macy’s, pasamos de largo porque estábamos ansiosos por subir, pero si que reparamos en una bola gigante de cristal que había justo en el parque de al lado. Era una bola de nieve gigante de las que te llevas de recuerdo de los viajes, si yo también me las llevo de todos lados 😅. Te metías dentro y te hacían un vídeo con la nieve, no sabíamos bien como iba pero había poca gente en la cola, así que esperamos unos cinco minutos y nos metimos. Te daban un tubito con papelitos para que los lanzaras simulando la nieve, y un hombre fuera te hacía el vídeo que más tarde te mandaría a tu correo, la verdad, muy gracioso y ¡gratis!

Empire State Building

El co-protagonista de King Kong, el lugar más amado por Deborah Ker en «tu y yo» o el edifico en el que Chuck Bass espera a su futura esposa estaba ante nuestros ojos, y era el momento de explorarlo. Para nosotros fueron las mejores vistas, las mas ordenadas, las más claras, se podía ver perfectamente la forma de Manhattan, el edificio Chrysler y podías llegar a ver la estatua de la libertad sin problemas y sin necesidad de usar los prismaticos, aunque estos eran gratuitos. 
El que fuera el edificio más alto del mundo durante 40 años hasta la finalizacion de las torres gemelas tiene dos miradores, uno en la planta 86 y otro en la 102. Nosotros subimos al mirador de la 86, ya que no creemos que haya tanta diferencia pero el precio si es mucho más elevado.

Empire State Building

Entramos sobre las 10 de la mañana y subimos a la primera planta para canjear nuestra city pass y pasar el control de seguridad. Entramos en un ascensor que nos llevaría hasta la planta 80 donde nos esperaba un exposición sobre el edificio a la que, con perdón, no le hicimos ni caso, estábamos embobados con las vistas que los ventanales nos ofrecían, estuvimos un buen rato haciendo fotos, desde todas las ventanas, hacia todas las direcciones. Volvimos a coger un ascensor que nos llevaría a a planta 86, la planta abierta, es genial, tiene panorámicas de 360º sin cristales, tiene una reja por la que cabe perfectamente la cámara o el móvil, pero por favor ¡sujétenla bien! 

Hall del Empire
Vistas desde la planta 80
Vistas hacia Lower Manhattan
Vistas desde la planta 86

Direccion: 5ªAvenida entre las calles 33 y 34 Entrada: 37$ planta 86, 57$ planta 102. Entradas incuidas tanto en la New York Pass como en la New York Citty Pass. Con la New York Citty Pass podreis subir una segunda vez la misma noche.
Horario: de 8:00 a 2:00. Abre todos los días
Wifi: gratuito
Web oficial: www.esbnyc.com
Salimos del Empire sobre las 11:30 y empezamos a caminar por la 5ª avenida hacia arriba, nos comimos nuestro primer perrito callejero. ¡Estaba riquisimo!Pasamos por los almacenes Lord & Taylor, que estaban preciosos vestidos de navidad, y nos paramos un rato a ver los escapates que habían montado para la ocasion.
Seguimos rumbo arriba hasta que llegamos a la biblioteca de Nueva York

Biblioteca publica de Nueva York

Entramos a curiosear un poco en la biblioteca, a mi personalmente me daba mucho apuro, porque me transportaba a aquellos momentos de estudiante en la biblioteca de la facultad, recuerdo que cuando escuchábamos una puerta abrirse o alguien pasar se nos iba el santo al cielo. No valdría yo para estudiar en la biblioteca de Nueva York.

Fachada de la biblioteca publica

Nos parecía una visita imprescincible, aunque la hicimos rapidito porque no teníamos mucho tiempo. En la entrada pudimos ver los famosos leones, paciencia y fortaleza. Entramos en su impresionante hall de mármol presidido por un gran arbol de navidad, y desde ahí empezamos a perdernos por la biblioteca, subimos y bajamos por escaleras y ascensores y descubrimos algunas salas preciosas hasta llegar a la sala principal la Rose Main Reading Room, (se pueden echar fotos sin flash). La sala era increíble, aunque mas pequeña de lo que nos imaginábamos, el techo una obra de arte en si misma, y las impresionantes lamparas de cristal y grandes mesas de roble hacían el resto.

Árbol de navidad en el hall de la biblioteca
Rose Main Reading Room

Direccion: 5ªavenida entre las calles 40 y 42
Entrada: gratuita.
Horario: Martes y Miercoles de 10:00 a 20:00; Lunes, Jueves, Viernes y Sabados de 10:00 a 18:00 y Domingos de 13:00 a 17:00. Algunos días cierran por actos, consultad los días en la web oficial.
Wifi: gratuito.
Web oficial: www.nypl.org

Bryant Park

Salimos de la biblioteca y giramos para adentrarnos en Bryant Park, este parque y la biblioteca estan situados en la misma manzana.

Desde que lo vi el primer día paso a convertirse en mi parque favorito del mundo entero, hasta que venga otro a decir lo contrario. Un parque tan neoyorquino como turístico, con un mercadillo navideño que englobaba desde puestos de comida hasta luces, juegos de mesa, bufandas etc…tiene mesitas con sillas como buen parque americano y una pista de hielo que aparte de ser enorme es la que tiene los mejores precios de todo Manhattan. Nos pedimos un café en uno de los puestos que había para entrar en calor y dimos una vuelta por el parque. De inmediato supimos que íbamos a volver antes de abandonar la gran manzana, así que le dedicamos el tiempo justo.

Direccion: 6ª Av. entre las calles 40 y 42
Horario: 7:00 a 22:00
Wifi: gratuito
Web oficial: bryantpark.org

Salimos de Bryant Park sobre las 1 de la tarde para dirigirnos a Grand Central, por el camino vimos una pizzeria, «Bravo Pizza» con porciones que tenían una pintaza, obviamente no serían las porciones a 1$ pero ya empezábamos a tener hambre. Comimos un gran trozo de pizza y una botella de agua por unos 10$ y pusimos rumbo a Grand Central.

Grand Central Terminar

Originalmente Grand Central Depot empezó a traer trenes en 1871 desde distintos puntos de Nueva York, después de la apertura de Penn Station, Cornelius Vanderbilt decidió ampliarla ya que creía que esta sería una amenaza, cambiando el nombre a Grand Central Station. En 1902 un accidente causado por un tren que invadió varias señales y colisionó con otro tren la llevó de nuevo a la reconstrucción completa de la estación que es la que vemos ahora. Cuando terminó su construcción  contaba con 44 andenes, sería así la estación más grande del mundo tanto en dimesiones como en numero de pistas.
Cuando llegamos, buscamos el reloj de la fachada de la calle 42, «la gloria del comercio» que representa a Mercurio, Hercules y Minerva junto al reloj que contiene la pieza mas grande del mundo de cristal de Tiffany.

La gloria del comercio

Entramos en la estación y nos quedamos anonadados nada mas entrar, un monton de bares y tiendas y yo solo hacia esquivar las cabezas de las personas que allí se encontraban para divisar el famoso reloj del vestibulo principal que se encuentra justo arriba de las taquillas. ¿Tendré algun tipo de fijación con los relojes?  El famoso reloj de 4 caras valorado en unos 10 millones de dolares, y que Trump quiso comprar.  Al negarle la compra él encargó su propio reloj, que podrás ver por ejemplo en el edificio que tiene en la 5ª Avenida.

Processed with VSCO with hb1 preset

Enseguida buscamos la ventanilla de GCT Tours donde alquilaban las audio guias, tienen dos circuitos, el corto de 30 minutos y el largo de 1 hora. Cogimos la opcion corta por el tema del tiempo. 

Grand Central tiene muchos lugares super bonitos y curiosos que dan para hacer un post entero, nosotros recorrimos el vestibulo principal, subimos a las escaleras, probamos la galeria de los suspiros o Whispering Gallery y vimos el Oyster Bar, paseamos por las decenas de tiendas y bares hasta llegar a la sala de los Besos y al bar «oculto» de Grand Central «The Campbell Bar»

Galeria de los susurros o Whispering Gallery

Direccion: La entrada principal se encuentra en la calle 42 con Park Avenue. Horario: de 05:30 a 02:30 Audio guía: se alquilan en la ventanilla GCT Tours y cuestan 9$ independientemente del circuito que escojas. Incluida en la New York Pass WIFI: gratuito Web oficial: www.grandcentralterminal.com/

Edificio Chrysler

Cuando salimos de Grand Central eran las 2 de la tarde, pasamos por el rascacielos mas bonito de todo Nueva York, el edificio Chrysler, este edificio está ocupado al completo por oficinas, no tiene miradores pero si se puede visitar su vestíbulo, tan años 20, y ¿que hicimos? pues entrar, claro está. Todo el hall esta bañado en mármol de un color ámbar y la guinda la ponía su bonito árbol de navidad. Tiene poco más que ver pero es una parada corta de un gran edificio.

Entrada del edificio Chrysler
Hall del edificio Chrysler

Top Of the Rock

Volvimos hacia Rockefeller Center para subir al Top of the Rock, teníamos la entrada a las 14:30 pero podíamos entrar hasta 14:45, había que andar un poco pero llegábamos bien, hasta que no dábamos con la puerta 😂 . Al final llegamos 5 minutos más tarde pero nos dejaron pasar sin problemas.

Para subir al Top of the Rock, ya tengas las entradas compradas por internet, alguna tarjeta tipo New York pass o si la compras en la taquilla tendrás que elegir una franja horaria dentro de las que tengan disponibles para la visita. Nosotros queríamos ir sobre las 4 de la tarde, para ver atardecer. Así que nos dirigimos a la taquilla el día anterior y nos canjearon nuestras New York city pass por dos entradas para el día siguiente. Como veis no entramos a las cuatro de la tarde, porque ese horario estaba lleno, la chica nos dio para las 14:30 y nos podíamos quedar allí todo el tiempo que quisiéramos. 

Subimos al ascensor, en el que conforme vas subiendo te ponen un vídeo en el techo de su construcción, para llegar hasta la planta 69, una planta cerrada con dos grandes terrazas con vistas hacia Central Park y otra hacia el Empire y el distrito financiero, las terrazas están acristaladas pero hay huecos entre los cristales que te permiten meter la cámara.

Interior planta 69

El interior estaba lleno de gente, asi que no eramos los unicos que esperaban el atardecer. El tiempo que estuvimos dentro lo pasamos hablando con nuestros familiares y enseñándoles las vistas por videollamada . Salimos a hacer unas fotos durante el día y mas tarde cogimos las escaleras mecanicas para subir a la planta 70.

Vistas atardeciendo
Nueva York anocheciendo desde la terraza del piso 70

Habíamos leído y visto en otros blogs que el mirador favorito de casi todo el mundo es este, así que después de haber subido al Empire y habernos quedado fascinados, esperábamos que este fuera la leche, ¡ pero ! ¡No! nosotros nos quedamos con el Empire.
Puede que fuera la cantidad de gente que había o el mastodonte que estan construyendo delante de Central Park que te quita la vision de casi todo el parque, el Chrysler no lo conseguimos ver bien y en la parte superior de la planta 70 tenías que hacerte hueco entre la gente para poder hacer alguna foto o poder ver algo que no fueran cabezas. Eso si, las vistas al Empire eran de cine, y al anochecer había un contraste precioso entre el azul intenso y las luces de los rascacielos. Quizás fuera la hora, o el gran tiempo que pasamos allí esperando que atardeciera, cuando llegue el momento de volver nos aseguraremos de no coger este horario, a ver si así cambiamos de parecer, pero de momento gana el Empire por goleada!

Vistas hacia Central Park

Direccion: 30 de Rockefeller Plaza, en la calle 50 entre la 5ª y la 6ª Avenida. 
Horario: de 8:00 a 0:00
Entrada: 34$, incluida en la New York pass y New York city pass
WIFI: libre
Web oficial: www.topoftherocknyc.com

Cuando salimos del Top of the Rock eran casi las 5 menos cuarto de la tarde llevábamos solo un trozo de piza en el estomago y teníamos bastante hambre (siempre comemos a deshora en los viajes 😅) Íbamos de camino al hotel mientras buscábamos algo donde comer, nos topamos con un recinto donde había un Pizza Hut, un KFC y un par de restaurantes más de comida rápida. Nunca había probado el KFC así que Jose me animó y entramos a comer, con el estomago lleno volvimos al hotel para descansar un poco antes de seguir.
Sobre las 18:30 salimos del hotel para visitar la parte más comercial de la 5ª Avenida con todas sus tiendas de lujo y sus escaparates navideños mientras hacíamos tiempo subir por segunda vez al Empire (a partir de las 20:00 horas)
De camino a la 5ª Av. dimos con la famosa escultura LOVE, de Robert Indiana, se situa en la intreseccion entre la 6ª Av y la calle 55. Obviamente tuvimos que esperar un rato para hacernos la foto.

En la 5ª Av. pasamos por la tienda de Bulgari, la famosa Tiffany, entramos en la super tienda de Nike y vimos otras muchas como Burberry, Henry Bendel y la famosa torre Trump con el reloj que os comentaba más arriba.

Tienda Cartier 5ªAv.
Reloj de la Torre Trump 5ªAv

Catedral de St. Patrick’s

Buscamos la Catedral de St. Patrick que se levanta junto a todos los rascacielos, es la catedral neogótica mas grande de Norteamérica y ocupa una manzana completa. Situada justo enfrente de la escultura Atlas. Si queréis escuchar una misa en español, la celebran todos los domingos a las 16:00

Direccion: 5ª Av. entr las calles 50 y 51 
Horario: de 06:30 a 20:45
Entrada: gratuita
WIFI: libre Web oficial: www.saintpatrickscathedral.org

Escultura Atlas 5ª Av.

Almacenes Saks 5ª Av.

Los grandes almacenes Saks son centros comerciales del lujo más extremos. Su tienda principal se sitúa en la 5ª Avenida, justo enfrente de Rockefeller y en navidad son una demostración de navideña de lo mas recomendable. Sus escaparates laterales se llenan de grandes vestidos de los diseñadores más importantes, algunos de ellos fabricados únicamente con este fin, el de estar en el escaparate durante un mes. En los escaparates de la 5ª Av. este año se podía ver la historia completa de Blancanieves, con una decoración inimaginable y más de 12 escaparates. Siempre recordaré los escaparates de Lafayette en Paris pero estos superan con creces la idea que podía tener de ellos. En el interior un paisaje nevado navideño te llevará a disfrutar de una compra en la que quizás te dejes gran parte del presupuesto que tengas para un viaje a New York, si es que puedes. Nosotros nos limitamos a pasear 😅. En el exterior también podréis ver en la fachada un espectáculo de luces y música super chulo.

Escaparates Saks 5ª Av.
Interior de los almacenes Saks 5ªAv.

Direccion: 5ª Av. entre las calles 49 y 50 Horario: 11:00 a 19:00

Caminamos la 5ª Av. hacia abajo entrando en algunas tiendas hasta que se hicieran las 8 de la tarde que teníamos la subida nocturna al Empire.

Empire State Building (visita nocturna)

Este fue uno de los motivos que nos llevó a adquiri nuestras New York City Pass. Al presentar el cupón durante la subida diurna, te da derecho a otra subida el mismo día a partir de las 20:00 horas. En esta ocasión tuvimos la suerte de que el saxofonista estuviera en la parte superior del Empire, había estado mirando horarios del saxofonista por todo internet pero en cada lugar encontraba un horario distintio, asi que lo dejé a la suerte. Y la tuvimos. Eso si, el saxofonista esta en la parte cubierta asi que fuera no lo vas a escuchar, quizas en verano si este fuera, pero con el frio que hacía no creo que el pobre hombre tuviera ganas de estar a la intemperie .Las vistas nocturnas son espectaculares, y frío hace un rato.

Despues de todo este tour que nos habíamos marcado nos fuimos a descansar que ya era hora, no sin antes pasar por Broadway de camino al hotel. Al dia siguiente madrugaríamos un poquito más. Teníamos la excursión de contraste, de la que os hablaré en el siguient post..

Y ya sabéis, Si tenéis alguna pregunta, alguna cosa no lo veis muy claro o necesitáis más información sobre algo no dudéis en escribirnos un comentario o contactarnos por correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *