AMERICA,  PERÚ

10 COSAS QUE VER Y HACER EN AREQUIPA.

CON TOURS RECOMEDADOS

Arequipa es una ciudad ubicada al sur del país peruano, es la segunda ciudad más grande de Perú y fue declarada en el año 2000 Patrimonio Mundial por la Unesco. La ciudad está resguardada por tres volcanes, Misti, Chanchani y Pichu Pichu. Aunque tiene una ubicación maravillosa y hace que su clima sea estupendo, ha sido sacudidas en innumerables ocasiones por terremotos.

Su visita es casi obligatoria si vas a visitar el país. Si tu pensamiento es visitar el centro o norte del país se te va a salir un poco de la ruta pero ahora os voy a dar 10 razones para no perderos esta preciosa ciudad. Nosotros la visitamos durante un día y medio, y solo poner un pie en ella ya nos arrepentimos de no dedicarle más días

1.VISITA SU PLAZA DE ARMAS

Toda visita a una ciudad peruana comienza por su plaza de armas, y esta no iba a ser menos.

La plaza está bordeada por balcones soportados por columnas, casi todos ellos de sillar (piedra volcánica del que está construida parte de la ciudad) la catedral al otro extremo de la plaza y en el centro podréis ver una fuente de bronce.

No podeis dejar de subir a una de las terrazas superiores que bordean la plaza para tener una vista increíble de la plaza de armas, la catedral y el volcán de fondo.

2. CONTEMPLA LA CATEDRAL DE AREQUIPA

La catedral de Arequipa es la única catedral de todo el Perú que ocupa un lateral entero de una plaza de armas. Está construido casi en tu totalidad de sillar, de ahí su color casi blanco tan característico. Su estructura data de 1656 la cuál se quemó. Se reconstruyó y un terremoto en 1868 la volvió a destruir, finalmente en 2001 otro terremoto derribo una torre e inclinó la otra.

Aunque nos quedamos con muchas ganas de entrar, pues viendo las dimensiones por fuera se puede imaginar que por dentro será espaciosa y señorial. Se puede acceder gratuitamente de lunes a sábado de 7:00 a 11:30 y de 17:00 a 19:30 y los domingos de 17:00 a 19:00

3. DESCUBRE EL CONVENTO DE SANTA CATALINA

Pasear por el convento es como descubrir una ciudad dentro de la misma Arequipa, ocupa toda una manzana de nada más y nada menos que 20.000 metros cuadrados. Se puede acceder pagando una entrada de 40 soles entre las 8:00 y las 17:00 horas. Puedes contratar un guía justo en la entrada por 20 soles y al terminar podrás volver a recorrer el convento por tí mismo.

Se divide en tres claustros. Claustro de las novicias, de los naranjos y claustro mayor.

Al primero se accede por el ya conocido arco del Silencio, donde una vez cruzado las novicias debían comenzar su voto de silencio.

El claustro de los naranjos lo regentaban las novicias graduadas. Desde allí podéis acceder a la capilla ardiente y a la calle Cordoba flanqueada por celdas de las religiosas.

En el claustro mayor se puede visitar la cocina comunal, y la celda de la Ana de los Angeles Monteagudo, famosa por sus predicciones.

Una vez llegues a la plaza Zozober subid las empinadas escaleras y tendréis unas vistas maravillosas de los volcanes.

4. PASEA POR LOS CLAUSTROS DE LA COMPAÑÍA

Inicialmente formaron parte de la iglesia que se encuentra justo al lado, la iglesia de la compañía, pero fueron vendidos a la ciudad de Arequipa y esta a su vez a distintos particulares. Hoy en día está lleno de tiendecitas alrededor de la plaza central, pero todo muy ordenado, es una zona muy tranquila, y merece un paseo.

5. VE A LA IGLESIA DE LA COMPAÑIA

Esta iglesia es uno de los símbolos de Arequipa, tanto es así que su fachada ha sido replicada en sillar en las canteras de Añashuayco

6. DESCUBRE EL MERCADO DE SAN CAMILO

Y por nada del mundo te vayas a ir de allí sin probar uno de sus deliciosos zumos de frutas, hay un monton de puestos, tambien puedes comer alguno sandwich tipico de allí o alguna empanada, todo está bastante bien de precio y los alrededores son muy auténticos.

7. DESPIDE EL DÍA CENANDO EN LA PLAZA DE ARMAS

La luz que cae sobre la plaza de armas y sobre su catedral en la puesta de sol es espectacular, sobre todo si lo veis desde alguna de las terrazas que abarrotan los valcones de la plaza de armas, y para hacer el plan de 10, pedid un pisco sour, pero cuidado, ¡solo uno!

8. COME EN UNA PICANTERIA

Victoria Picantería

Son restaurante típicos del sur peruano, y allí podrás probar algunos de sus contundente platos como el rocoto relleno, el adobo o el chupe de camarones. Eso si, os recomiendo ir con hambre porque los platos son enormes.

Algunas de las picanterías más recomendadas son

  • La Nueva Palomino
  • Victoria Picanteria Democrática
  • Picantería la Mundial
  • Picantería La Capitana
  • La Benita de los claustros.

Elegid la que mejor os venga y degustar un plato tipico de Arequipa.

9. VE A UNO DE SUS MIRADORES.

En Arequipa hay muchos miradores desde done ver la ciudad rodeada por los volcanes. El más famoso es el Mirador de Yanahuara, donde unos arcos de sillar enmarcan los volcanes que rodean arequipa. Nosotros lo teníamos apuntadísimo para ir, pero en la ruta que hicimos del sillar nos llevaron al mirador de Zamacola, así que con el poco tiempo que teníamos en la ciudad decidimos que con un mirador ya bastaba.

10. HAZ EL TOUR DEL SILLAR

Recreación de la iglesia de la compañía en la cantera de Añashuayco

Y digo que lo hagais en tour, porque aunque se puede llegar por libre, en la segunda parte de este tour os llevarán a la quebrada de culebrillas y allí si es más complicado llegar por libre, ya que no hay transporte público hasta allí.

El sillar son los bloques grisaceos que veréis por toda Arequipa y que se ha utilizado para construir numerosos edificios, como los alrededores de la plaza de armas. Es una piedra volcánica llamada ignimbrita que despues de un proceso toma unos diametros determinados (estilo a bloque de hormigón) pasando a llamarse sillar.

El tour contratado desde España os costara unos 50 soles más 5 soles de entrada a la cantera y podeis hacerlo tanto por la mañana como por la tarde. Nosotros lo hicimos con Tierra Milenaria en el turno de tarde y os lo recomiendo 100%

QUE VER A LAS AFUERAS DE AREQUIPA

Arequipa a parte de una ciudad hermosa también tiene unos alrededores con mucho que ofrecer. Aquí os voy a dejar algunas excursiones o tours que podéis hacer si dedicas más de dos días a la ciudad. Nosotros solo estuvimos dos días, pero investigamos bastante cuando estuvimos montando la ruta por Perú. Así que ya os adelanto el trabajo de buscar todo lo que podéis hacer en los alrededores de Arequipa.

VISITA EL CAÑON DEL COLCA

Esta es la excursion más top de los alrededores de Arequipa. Con 4160 metros, es el segundo cañón más profundo del mundo y es especial porque en él puedes ver el vuelo del Condor (de junio a septiembre hay más probabilidad) o puedes relajarte en alguno de los baños termales, que se reparten por los alrededores, los más famosos y bonitos son los baños termales de Chacapi. Obviamente para los amantes de los trekkings allí hay senderos de sobra.

Si lo que quieres es ir al Colca y tener momentos de relax entre trekking y trekking búscate un hotelito que tenga baños termales, como el Colca Lodge.

Puedes llegar por tu cuenta alquilando un coche o en transporte público hasta Chivay o tomado un tour de 1 a 3 días. Algunos de ellos comienzan en Arequipa y finalmente puedes volver a la ciudad o acordar que te dejen en Puno si tu siguiente parada es el lago Titicaca.

RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA

Una de las reservas mejor protegidas del sur peruano, repleta de de volcanes, formaciones rocosas, caminos incas, vicuñas y alguna que otra catarata.

CAMPIÑA DE AREQUIPA

Una zona cercana a la ciudad donde se tienen vistas panorámicas de los volcanes y donde visitar tranquilamente los pueblos que rodean a la gran ciudad. Un lugar para descansar disfrutar de la naturales y la historia. Una de sus visitas más famosas es el antiguo molino de Sabandía construido en el siglo XVII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *